lunes, 20 de septiembre de 2010



"Los  Guardianes de la Falta


"El deseo es el deseo del Otro" 
Jacques Lacan.
Hay personas buenas, dispuestas, higiénicas y prolijas, prudentes, expectantes a los pedidos y rápidas de reflejos, vestidas a la moda con la marca de nuestros tiempos: la eficacia, amables express, de gestos gentiles,  esmeradas, reconocen generalmente lo que buscan cuando lo encuentran. Proclives  a las respuestas instantáneas a expresiones tipo: “¿Necesitas algo?,¡Lo que vos Quieras!”. Circulan con la idea de ganarse el cielo, poseen mayormente cualidades barnizadas por el prestigio de " ser buena gentes" . Ocupan gran parte de su tiempo en la profesión de lo que desean los demás. 
Cuando dichas personas se pasan de la raya, extreman su estoica tarea, y su misión se convierte en "ser buenos" constantemente o hacen apología de la cordialiadad. Verás, de a poco, te empezarán a fastidiar, algo se te hará cuesta arriba, como molesto, hasta colmarte de tedio y generarte ganas de desaparecer lo antes posible ya que la incomodidad te invade de cuerpo y alma. Tu capacidad de reír se marchitará con el paso del tiempo. Y  los verás en el afán extremo de estar a tus pies, como así también en los sacrificios heroicos para que nunca te falte nada. Y además  demostrarán que saben lo que hacen realmente, esgrimen un futuro con certificadas garantías. Un detalle: los hombres jamás saben algo certero de lo que hacen. Sino hubieran inventado una herramienta que nos estirpe el malestar en el cual naufragamos a la deriva.
Y si sos buen observador, abrí bien los ojos  y ajustas aún más las pupilas, miralos con el mayor detenimiento posible, sumále el inventario de las tareas realizadas y alejate de sus amables muletas.  Entonces  los verás inquietos, nerviosos, tensos y te darás cuenta que en el fondo encontrarás más bien a alguien asustado y con las defensas alertas. ¿Cómo decirles que no, con tan buenas intenciones? Complicado, no...?
El problema entonces, no reside en cuestionar los buenos modales, ni la honestidad, ni los actos importantes que una persona  pueda realizar sino a su  exageración, abuso y persistencia. Cuando en sus vidas no existe un mínimo lugar para resentirse con el mundo,  es porque su mundo ya posee la dedicación exclusiva en  taparle el hueco al Otro, llámese este último: novia, esposo, trabajo, amigos, familia, sociedad, jefes, nación o a vos por citar algunos ejemplos.
Están al acecho de lo  que querés aún antes de que lo experimentes y lo sientas.  Ya que si querés algo la condición necesaria es que no lo tengas. El amable avezado apunta a dejarte sin el menor deseo, lo disuelven con sus estrategias y destrezas. En el mismo ejercicio han podido detectar la trama de lo que querés, de tus gustos, hasta de algunos de tus pensamientos. No  porque posean poderes sobrenaturales ni dotes de adivinador sino por el modo que se defienden de las faltas, las van conociendo y examinando con cautela para no despabilarlas, introduciendo a un hermano de teta del control: El dominio. Ya que  para servirte bien y tratarte aún mejor deberán conocer los pormenores sobre lo que hiciste, lo que hacés y lo que harás. Todo por las armónicas relaciones.
Si algo caracteriza a los hermanitos es que no desean ni dejan desear. Te colman y vigilan de tal manera que quedás aplastado y huérfano de ganas, con la pasión desinflada y el corazón congelado. Además te sentirás jubilado antes de empezar; todo te costará el doble que a una persona común.  Ya con dicho panorama te resta tomarte un puré de pastillas para la depresión así te empuja a sacarte de encima tamaña tristeza. Pero ojo con tropezarse de dopado nomás, y en estas instancias un golpe pueda que te lastime. Como consecuencia directa, escucharás el aullido de una sirena para abrirse camino en el tumulto de preocupaciones, y tendrás en unos instantes a un enfermero profesional a tu lado lamiéndote las heridas. Recomendación: Fuera de todo dramatismo. Pensalo bien, evitate el atracón de antidepresivos.
¿Y cuando a los guardianes se les escapa la falta? Problemas seguro, principalmente porque la falta es el mar dónde navega y se disfraza el deseo. Y es allí donde golpean las olas de la vida, errantes, calmas, caóticas, tibias, tempestuosas, disfrutables.
Es titánico el esfuerzo por conseguir un deseo cinco estrellas, bronceado con aroma a caribe, programado y con un martini incluído. Suena muy bonito, pero no obstante y lamentablemente es en vano, no es la vida sino más bien se asemeja al cine (cierta variedad de cine) con su "the end" de suspiros y despedida, donde se suicidan lágrimas edulcoradas con popcorn.
La complicación mayor estalla en el plano del amor. Lacan sostenía en una definición enroscada: “Amar es dar lo que no se tiene”. Para ellos, dar lo que se tiene es una bicoca, es soplar y hacer botellas. Es allí donde se gesta su  sociedad con la obligación y el sacrificio llevándose puesta sus vidas. Nada más alejado del placer y más cercano al aburrimiento.
En cambio, dar lo que no se tiene vaya que el asunto se pone espinoso. Para amar hay que reconocer y confesar la falta propia. Los  guardianes evitan por todos los medios preguntarse: ¿Por qué trabajan tanto para los otros? En la medida que no se atrevan a cuestionarse profundamente e  implicarse hasta la médula, tendrán que atenerse a las consecuencias: No conocerán jamás El Amor, ni el riesgo ni sus delicias… 



 

15 comentarios:

  1. Muy bueno, también el cambio de la temática de lo que escribís da la impresión de flexibilidad en tus ideas. Felicitaciones¡

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Fabián¡Descriste el obsesivo de una manera brillante y fuiste lapidario con ese final¡¡¡
    un cariño. Claudia

    ResponderEliminar
  3. Hace pensar que se cubre con la exageranción de la bondad, y de lo que habrá detrás... El post da sus vueltas sobre este punto.Me gustó a la espera del próximo.

    ResponderEliminar
  4. fabi: la verdad es excelente, es muy interesarse poder preguntarse acerca de estos guardias, para que y el porque estan....hace pensar y eso es lo bueno preguntarse....felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Nati, Claudia y anónimos. Gracias por su tiempo y comentarios. El control le pisa la cabeza al deseo y eso sí que complica...

    ResponderEliminar
  6. muy interesante la trasmision de tu avezada observacion y qehacer, estaria bueno poder pensar a estos guardianes con sus partenaires, "locas x el deseo".... para poder pensar el "encuentro" con algo complicado, por asi decir,....una sugerencia,... saludos!!!
    Eli.

    ResponderEliminar
  7. Aceptada la sugerencia Eli. Por otro lado si bien en "los guardianes" se perfila un obsesivo. También puede darse como una modalidad en un sujeto histérico. Lo que complica y angustia es el deseo. Saludos¡

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante! buena temática para pensar. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buen escrito! Parece que la falta es algo que nos complica, el texto me conduce a pensar el tema. Lo mismo sucede en el texto: "Los Preocupados" la temática da vuelta pero desde otro ángulo. Es blog esta muy bien compensado desde los escritos, imágenes, links, música. Espero el Próximo.
    Un saludo grande!
    Clara, Rosario, Aregentina.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Clara!. Sin duda es un tema la "falta", pero cuando falta la falta, sí que comienza a incomodar, saturar, se pone embromada la cosa; en fin "angustia". Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muy entretenido, te hace pensar, sí que es enroscada la definición de Lacan. Quién no ha sido un guardián en algún momento de la vida. Felicitaciones "cielo abierto"!
    Roxana. Mendoza

    ResponderEliminar
  12. me quiero morir!!!! soy un guardian de la falta... va me senti identificada en varios puntos! Igualmente todavia estoy a tiempo de bajar la guardia :) creo

    ResponderEliminar
  13. Habrá que bajarla entonces, siempre se esta a tiempo... Gracias por tu comentario. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No entiendo Fabián. Yo sería, por lo escrito, un guardían. M... No entiendo que tiene de malo dar lo que se tiene... M... No entiendo la parte negativa de preocuparse por satisfacer el deseo del otro. No entiendo... y arrugo la cara pensando con fuerza. Pero no entiendo. Help

    ResponderEliminar
  15. En principio no tiene nada de malo "dar lo que se tiene". El tema es cuando se extrema la cuestión. Por otro lado, no se trata del deseo del Otro sino más bien la demanda(pedidos y derivados) del Otro. En tal caso, lo que intenta el post es que del deseo(falta)del Otro no se quiere saber nada...
    Gracias por tu comentario. Saludos!

    ResponderEliminar